Estrategia de Contenidos vs Publicidad en Medios de Comunicación
Hace no mucho en una reunión, un posible cliente me dijo palabras más, palabras menos: “Claro que la publicidad funciona, así lo hemos hecho siempre, así hemos llegado hasta donde estamos”
Y si, tiene razón, en el pasado era evidente que invertir en publicidad funcionaba y puede que hoy siga funcionando un poco, en algunos casos. Pero la tendencia es más que clara y debemos anticiparnos a su ineficiencia total como la concebimos.
Pero, ¿cómo lo hacemos?
A ver la ecuación parece simple:
Si la televisión, la prensa y los medios tradicionales están de caída, pues agarro mis comerciales y los llevo a las redes sociales. Que no, que no, que no. Nadie nunca prendió el televisor o abrió una revista para ver pauta publicitaria. Y eso no es lo que están buscando en internet.
Tienes que apostarle a crear estrategias de contenido.
Va, pero el comercial es un contenido y le digo a la gente que me compre. Si yo no digo que vendo la gente no compra. A ver, el asunto es un poco distinto. Los medios tradicionales han sido, en buena medida, monopólicos y unidireccionales.
Qué quiero decir con esto, pues que no tenías muchas opciones para escoger, que te tocaba conformarte con lo que presentaban y que no tenías forma de interactuar con ellos, de escribirles, de darles me gusta, de discutirles, de lo que bien te viniera en gana. No.
Y no habiendo muchas opciones, pues apenas su programación de contenido estaba segmentada en franjas enormes. Entonces todas las marcas con algo de capital buscaban invertir en los medios que estuvieran más a su alcance, así le llegaran a personas que jamás comprarían sus productos.
Ahhh que yo vendo pañales, bien va para todos mi comercial así nunca vayan a tener hijos. Así se sostenía la televisión abierta.
Vamos a comprender una cosa. La fortuna de estas empresas de medios no era tener antenas, cámaras, estudios, consolas de edición, rotativas; su capital siempre ha sido a cuanta audiencia llegan y eso se ha conseguido con la calidad de sus contenidos, y no me estoy refiriendo a comerciales.
Una gran audiencia atrae a las marcas para que venderles una alta visibilidad
Pero ya está claro que no queremos ver comerciales y que ya no los vemos y que los medios paila. Y si no te ha quedado claro pues mira el video anterior. Así que se abre una gran oportunidad para llegar a tu público objetivo y es crear contenido que quieran consumir y no intentando meterle tus productos por los ojos de forma obsesiva compulsiva.
Y no se trata de llegar a millones, desparramados, en aguacero, se trata de llegar a los tuyos específicamente. Llegar como amigos, en buena honda. Como quien no quiere la cosa. Entablar un diálogo, escuchar, ser consistentes, cercanos y crear un universo.
Y para ello debemos hacer una estrategia de contenidos.
Ojo, que no es hacer una parrilla de publicaciones que me diga cuántos comerciales le doy a la semana. Que tenemos que postearles un mensajero de promoción del día de la tierra o de darles la feliz navidad. Tampoco se trata de pensar en las campañas. no. campañas no. Yo sé que es a lo que te has acostumbrado, pero no.
Es crear contenidos de valor, que la gente, de corazón quiera ver. Ya sabes que tienes la oportunidad, por primera vez, de tener tu propio medio, tu propia audiencia, aprovéchalo.
Y para esto, debes plantear una fórmula de dos partes.
- Contenido de valor
- Serialidad
Ahh, después te digo más cosas, pero de momento estoy feliz si entiendes estos dos puntos. El contenido de valor debe estar compuesto por, al menos uno de estos tres factores: Contenido informativo, Contenido Educativo y Contenido de Entretenimiento.
Que sea contenido informativo
Como los noticieros, pero puedo enfocarlo en el universo del público al que vas, si vendo productos para el agro, pues puedo contar cómo está el mercado de verduras y hortalizas, las tendencias de consumo, etc.
Que sea educativo:
Bueno, pues es evidente, que enseñe algo de interés para tu audiencia.
Que sea entretenido:
Parece que no digo nada nuevo, pero es que esto tan sencillo, de verdad que no lo veo mucho eh. Y cuando digo de entretenimiento no me refiero únicamente a comedia, que si, que va también, pero el drama, el terror, el suspenso, todo eso también es entretemiento.
Y si alguna de tus publicaciones no tienen ninguna de estas tres, pues no lo publiques, no lo hagas, solo vas a dañar el algoritmo, solo vas a dañar la confianza que has construido y molestar a tu audiencia, Que nooooo. Que lo botes.
Y por otro lado, busca que esto que haces sea serial. Que el formato sea repetitivo.
Si, sé que estás acostumbrado a las campañas, pero es que acá estás buscando crear audiencia. Que nos gustan las series, o no te has dado cuenta? preocúpate en mejorarlo, en complementarlo, no en cambiarlo.
Mira, este es el caso de Tasty, siempre las mismas manitos preparan, y bueno, puedes ver que ya algunas de sus cuentas tienen números sorprendentes que a cualquier marca se le haría agua la boca. Y si, venden muchas cosas, luego te explico como, de momento confía y comienza a crear tu medio.
¿Qué no tienes cámara? ¿Qué no tienes idea? ¿Qué no tienes tiempo?
Pues escríbenos, llámanos. Nosotros somos los duros
y estamos listos para ayudarte.
Que no tienes dinero, pues síguenos, suscríbete, dale me gusta a este video, porque te vamos a seguir dando mucha información. Pero mucha es mucha para que tomes el camino correcto.