Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Estrategia de Contenidos Digitales?

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos?

El contenido es el REY, quizá esta frase la han escuchado todos los días, se vende como la fórmula mágica para alcanzar el éxito en el mundo digital.

Se habla de cómo pautar, de qué debes incluir en los Ads de google, a qué hora publicar, de crear contenido de interés para tu público o de tomar fotos bonitas.
Pero, ¿está claro qué es un contenido de valor y cómo puedo crear una estrategia de contenidos?

El mundo cambió de un momento a otro, pasamos de tener grandes medios de comunicación que tenían el control de todo lo que se publicaba, a tener una diversidad de creadores, y de hacer campañas publicitarias para los grandes medios, a partir de este presupuesto en diversos canales, medios, influencers.

Pero ¿qué tan bien lo estamos haciendo?

El gran error es que desde las marcas seguimos haciendo pautas publicitarias, aún estamos pensando en campañas, pero no contamos que ahora hay muchas formas de evadir la publicidad. Así que seguir con una dinámica invasiva y parásita es un error que quita posibilidades de consolidación de audiencia.

Y esto pasa porque el cambio fue más rápido que el pensamiento y preparación de las agencias y las marcas. Y es que una cosa es cómo piensa un medio de comunicación con narrativas largas y duraderas, que generen audiencia, y otra es la forma como se piensa para hacer publicidad tradicional, a partir de pequeñas pautas publicitarias que invaden esa narrativa larga, que es la que atrae al público.

El caso es que ahora el medio es de la marca y hay que crear esas narrativas largas, de gran aliento, en medio de una diversidad enorme. Y que tener audiencia propia y cultivarla, es otra forma de tener capital, de crear riqueza, de tener datos, insights y promotores de marca. Pero eso implica también otro cambio de visión, pensar en el largo plazo y mantenernos en nuestro contenido. Oh tarea difícil para departamentos presionados y ansiosos como los de mercadeo de las marcas.

Para tener clara una estrategia de contenidos se tiene que tener en cuenta estos puntos.

  • La audiencia se gana, no se compra.
  • Hay que crear formatos que puedan ser sostenibles en el tiempo.
  • Que las publicaciones sean periódicas.
  • Que nuestra estrategia sea: informativa, educativa o de entretenimiento.
  • Que no se publica nada que no cumpla el punto 4.
  • Nos encantan las series, así que hay que mantenerse en un formato
  • Que debemos crear un lenguaje propio, que hable en el idioma de la audiencia que deseamos.
  • Que muchas veces no se trata de tener cientos mi millones, que se trata de cautivar a los que hacen transacción o suman en el proyecto.
  • Que debemos crear contenido para momentos distintos de consumo. Uno para el día a día, otro para el momento de la venta y otro para después.
  • Y que debemos tener claro para qué vamos a usar los influencers en nuestra estrategia.

Vuélvete único con tu contenido, deja de pensar en la viralidad, crea contenido que sea valioso para tu audiencia y da la mejora calidad técnica que te lo permita tu presupuesto en el largo plazo con tal de mantener contenido constante.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?