Saltar al contenido

El Dilema del área de Mercadeo y Ventas

El Dilema del Departamento de Mercadeo

Hay una profesión fascinante en las empresas, son las personas que se encargan de trazar el camino y las estrategias para el éxito del posicionamiento de las marcas y los productos. Ellos son los mercadólogos.

Pareciera que quienes trabajan en mercadeo son guapos, siempre a la moda, con un alto dominio del inglés, o al menos del spanglish. Tienen un sentido estético superior y deben permanecer radiantes a pesar de tener sobre ellos muchísimo trabajo y la presión de cargar una alta responsabilidad en las empresas.

Pero lo cierto es que quienes trabajan en esta área no la están pasando muy fácil, pues son quienes están en una enorme encrucijada. Por un lado deben afrontar el cambio de los medios de comunicación en una era digital, donde los grandes medios de comunicación no tienen la efectividad de antes; mientras que por otro lado deben enfrentarse a juntas directivas de generaciones más análogas, que no logran comprender cómo las cosas pudieron cambiar tan rápido, por qué las campañas ya no están dando los resultados de antes, si ellos siguen viendo televisión, escuchando radio y siguen suscritos a dos diarios pero no logran comprender por qué estos llegan cada vez más delgados.

Por otro lado, su aliado permanente, las agencias de publicidad, ya no parecen dar pie con bola, y muchas otras agencias nacientes de marketing digital les han vendido la gran salvación, pero los resultados no son visibles, pues lo que a menudo hacen es ser muy buenos segmentando pautas, no creando contenido. Mientras tanto las marcas terminan viviendo el suplicio de tener sus redes sociales con algoritmos destruidos, que hacen que si no pautan una publicación sus resultados van a ser nulos.

Pero entonces, ¿cuál es el camino para salir de esta situación?

Si bien no podrán cambiar el pensamiento de la junta directiva, si podrán crear estrategias de contenidos que puedan incrementar gradualmente, pensando en que los resultados solo se lograrán con constancia, perseverancia y paciencia, cuidando muy bien los algoritmos.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?