¿Cómo diferenciarse de la Competencia? ¡Universos Narrativos!
Rodrigo, queremos un video que sea sorprendente,
que sea viral, que llame la atención,
que den ganas de comprar.
Si, lo sé, parece un chiste. No nos llamen para eso porque van por el camino equivocado, de verdad.
Vamos a comprender una cosa, así como los medios de comunicación han cambiado y debemos comprender las nuevas lógicas de lo digital, (Si recién llegas mejor mira los videos anteriores para entender esto) Las formas de producción también.
Globalización, maquilas en China o en algún lugar de Asia. Lo cierto es que hoy nos encontramos con productos con características muy parecidas en el mercado. Y la verdad cuesta diferenciarlos.
Entonces …
¿Cómo puedo hacer que mi producto se diferencie y prefieran al mío sobre todos los otros?
Bueno, esa respuesta tiene muuuuchas variables, no pretendo darte una fórmula única, pero si es hora de contarte algunas cositas que quizá no habías contemplado.
Durante los 80s y los 90s lo importante era una marca fuerte, grande, poderosa. Pero el comienzo del siglo XXI nos mostró que con la llegada de los Hard Discount, que son aquellas tiendas que se difuminan por todas partes con productos de marcas que jamás habíamos visto pero con buena calidad y precio nos demostró que muy leales a las marcas ya no somos.
Infieles al mejor postor.
En el pasado las marcas nos causaban fascinación. Pero nos hemos hecho consumidores cada vez más expertos y nos hemos hecho más escéptico en medio de una saturación de pauta publicitaria repetitiva, invasiva y refrita.
Esto ha llevando a que muchos expertos señalen que la publicidad de las marcas se acaba.
Sergio Zyman, ex director de marketing de CocaCola, publica en su libro que la publicidad “ya no funciona.” Y que esta “Es un colosal despilfarro de dinero” que puede terminar destruyendo a la sociedad y a la marca”
Da de que pensar.
Pensar entonces en posicionar la marca, hacerla omnipresente, que me la encuentre hasta en la sopa, no hace más que saturarnos, hacernos sentir que solo le importamos a la marca si le compramos.
Así que respira y deja de buscar vender, vender y vender, y mejor construyamos un universo narrativo !!! WOW, que viaje.
A ver, vamos despacio que esto es raro.
Buena parte de nuestro contacto con el mundo es mediado. Es decir que nosotros vivimos el mundo a través de imágenes, textos, sonidos, desde una plataforma que los reproduce o contiene, pero no estamos allí en vivo para percibirlo de forma directa. Y entre más desarrollo tecnológico tenemos más alcance de experimentación del mundo tenemos, pero más mediado es.
Star Wars: Universo Narrativo con sus contenidos
Al fin de cuentas, terminamos experimentando y consumiendo más ficciones que realidades. Y las deseamos profundamente. Para darte un ejemplo un poco salido de proporciones pero valioso de comprender, veamos el caso de Star Wars en la construcción de un universo.
La aparición de su primera película se dio en 1977 y se ha mantenido vigente hasta hoy, siendo cada vez más poderosa. En cuestión de películas y series se aproxima a 20 en estas 4 décadas, sin contar con sus parques temáticos, cómics y videojuegos.
Y uno de los grandes negocios que hay detrás de todo esto es el merchandising:
- Disfraces
- Juguetes
- Cuadernos
- Figuritas coleccionables
- Maletines
- De todo
Hasta esta tostadoras, wafleras, rodillos o máquinas para hacer crispetas, pipocas, palomitas de maíz, cotufas, llámalo como quieras.
Miren esta, la de la estrella de la muerte, en una maravillosa promoción de Amazon y queda en 49.99 dólares. Mientras puedes conseguir algunas con similares características desde 17.99.
Y qué marca es esta máquina de la estrella de la muerte. Ni idea, solo nos importa lo que hace y que es de Star Wars. Hace parte de ese universo.
Con esto no pretendo decir que pagues por los derechos de Star Wars, ni que pretendas hacer películas o cosas de esas, no. Te estamos diciendo que dejes de ser ese vendedor fastidioso que va persiguiendo a los clientes y que crees un universo atractivo con tus contenidos. Y que eso es duradero en el tiempo y mejora la relación con tus clientes. Ya verás los resultados y cómo tu marca capitaliza audiencia y de paso la experiencia de consumo es muchísimo más gratificante.
Que no tienes tiempo? Que no tienes idea? Que no tienes cámaras? Pues escríbenos, llámanos, envíanos un whatsapp. Nosotros somos los duros.
Que no tienes dinero, pues síguenos, suscríbete, dale me gusta a este video, porque te vamos a seguir dando mucha información. Pero mucha es mucha para que tomes el camino correcto.