Publicidad ¿Buena o Mala?
Soy socio y fundador de Almagina, y si miro mi historial he creado varias empresas, una de educación, otra de publicidad, un restaurante. La mayoría de ellas fueron un descalabro total. No es solo un caso mio, de hecho los fracasos son un tema común para hablar entre los emprendedores.
Y en muchas situaciones cuando creábamos una nueva empresa o estábamos en la mala, surgía la evidente necesidad de ¿cómo vender más? La primera como un proceso habitual a la hora de crear empresa, la segunda, como una medida desesperada. No se preocupen, esto jamás le pasó a una gran empresa.
Y la primera y más evidente respuesta que salía era: Pues vamos a hacer publicidad. Sin embargo lo que parecía ser el camino más corto para el éxito, ya no lo era.
Y es que en la era digital el juego ha cambiado mucho.
¿Estamos acaso ante la muerte de la publicidad?
Cuando yo estaba niño recuerdo que teníamos solo un televisor en la casa, de 14 pulgadas y solo dos canales de televisión. El televisor no tenía remoto y para cambiar de canal debías levantarte hasta el televisor y girar una perilla. Creo que comienzo a entender por qué mis papás me tuvieron.
Sin lugar a dudas la llegada del control remoto redujo significativamente la taza de natalidad. Ya solo debías preocuparte por cambiar las baterías del control y no de alimentarlas, comprarle ropa y pagarles educación. Bueno, no es un dato muy sólido.
Así que no habiendo más, y con la pereza de cambiar de canal, pues terminabas viendo comerciales, muchos comerciales. Tantos y tannnn repetitivos que tenemos unos icónicos de los 80´s que todos cantamos y añoramos. (comercial gudis)
Pero eso comenzó a cambiar en los 90´s con la llegada de lo que se conocería en Colombia como la Parabólica, una enorme antena que hizo que nuestra cantidad de canales se multiplicara. La PArabólica, mejor conocida en el bajo mundo como la Perubólica (ya se imaginarán de dónde eran la mayoría de canales). Control en mano y mayor cantidad de canales, estábamos ante un fenómeno espectacular. Y con ello me redujo el tiempo de ver comerciales de la televisión Colombiana.
Las consolas de videojuegos se hacían más populares y nuestra forma de entretenimiento hacía que viéramos menos comerciales. Y con la consolidación de la televisión por cable nuestra oferta de canales superó los 100. Pero un día llegó a nosotros un sonido que lo cambiaría todo.
Y nuestra vida comenzó a ser otra mientras las imágenes cargaban línea a línea.
Y bueno, llegaron las redes sociales, las plataformas de streaming y los dispositivos móviles.
Y ya todos tenemos claro cómo usamos nuestro tiempo de entretenimiento o por dónde revisamos las noticias o quizá las formas como nos estamos educando. En linea.
Publicidad en Comerciales de Televisión y Periódicos
Miremos solo unos datos de lo que ha pasado con los medios tradicionales en los últimos años.
Este gráfico de tendencia de consumo en Estados Unidos nos revela cómo en todos los grupos poblacionales el consumo de televisión cae entre el 2010 y el 2018. Exceptuando los mayores de 65 años.
Si lo vemos en el caso de algunos medios en Colombia, RCN tuvo una caída de rating del 40% entre el 2010 y el 2019. Y en la prensa tradicional El Tiempo perdió un 33% el Espectador un 34% y el Quihubo perdió un 29% durante ese mismo tiempo.
Y bueno, al comienzo de toda esta historia no teníamos otra que ver comerciales, hoy tenemos tantas plataformas que hay mil maneras de evadir la publicidad. De hecho no recuerdo haber prendido el televisor o la radio, ni haber abierto una revista o un periódico para ver publicidad. Jamás.
La publicidad es invasiva, intrascendente, incómoda, De hecho muchas plataformas y videojuegos saben que ponerte publicidad es la forma de extorsionarte para que pagues una suscripción que la elimine.
Ya sufríamos 5 segundos de publicidad en los videos de youtube, hoy sufrimos x 2, y además los 15 segundos de pauta en los videos de facebook. La publicidad hoy en día es una tortura.
Ya lo vimos, la publicidad está en caída como los medios tradicionales, invertir en ella ya no garantiza nada más allá de incomodar a quien la consume. Por eso viene bien un cambio de enfoque.
Y ¿Cómo se hace?, ¿cómo vendo más?
¿qué debo hacer con mis marcas?
No te preocupes, tienes una de las mayores oportunidades y estás en el mejor momento.
Para saberlo puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin problema ¡PONTE EN CONTACTO!