Saltar al contenido

Estrategia de Contenidos ¿Qué es?

¿Qué es una Estrategia de Contenidos?

El marketing de contenidos es un tema más profundo y complejo que solamente crear material para websites, blogs y otras plataformas sociales. Para crear una estrategia de contenido eficaz se debe pensar una forma de distribuir el contenido en todas las plataformas con el propósito de aumentar la audiencia y tener resultados medibles.

Una estrategia de contenidos va mucho más allá, es un proceso en el que es necesario considerar varios factores para conseguir resultados y atraer nuevas oportunidades de manera orgánica. El marketing de contenidos conlleva diferentes prácticas y acciones, como el Search Engine Optimization (SEO) y una buena compresión de las métricas para medir periódicamente los resultados.

Almagina

Pero, ¿qué es una estrategia de contenidos?

En una estrategia de contenidos se agrupa todo lo relacionado con la planificación, gestión, desarrollo y programación de los contenidos, además de una medición de su impacto y los resultados que logran.

Esta metodología es totalmente contraria con las comunicaciones corporativas tradicionales que se encargan únicamente de brindar información sobre los planes, promociones y otras iniciativas de una organización.

En la producción de contenidos para una estrategia, lo importante no es el negocio, sino las personas y/o consumidores. El propósito principal de una estrategia es lograr educar al mercado, brindándole información sobre cómo puede resolver sus problemas y necesidades.

Para que una estrategia de contenidos logre los resultados esperados en función del marketing digital, es necesario tener en cuenta las siguientes etapas del proceso:

  • Planificación
  • Creación del buyer persona
  • Creación y optimización de contenidos
  • Programación de contenidos
  • Investigación y análisis de las métricas

En pocas palabras una estrategia de contenido es cuando se define cuál es el mensaje que se quiere compartir en las diferentes plataformas sociales. Es la planeación de un mensaje, en función de lo que habla la marca y les interesa a los internautas en los distintos medios sociales.

Cuando se lograr definir la estrategia de contenidos se puede tener una noción completa sobre el tipo de mensaje con que se va a posicionar la marca, la frecuencia con que se debe compartir y las funciones de los encargados de reproducir este contenido.

Estrategia de Contenidos y su importancia:

Una estrategia de contenido es sumamente importante para una marca o negocio. No es simplemente producir contenido sin ningún objetivo claro, es necesario que exista una planificación de todos los pasos a seguir para lograr los resultados.

En una estrategia de contenido es más que simplemente la creación de contenidos para aumentar el tráfico, tener mayor visibilidad y convertir los visitantes en potenciales clientes. Es necesario seguir unas pautas conforme a la planificación y ejecutarlas de manera adecuada, dado que la estrategia de contenido debe tener una coherencia con el plan de comunicaciones de la empresa u organización.

Una de las razones por las cuales la estrategia de contenidos para redes sociales es fundamental, se debe principalmente a que el contenido es lo que mueve el mundo digital hoy en día. Con la producción de contenidos bien estructurados y planeados, se genera una relación más estrecha con los internautas provocando una mayor interacción por parte de estos.

Otro motivo que hace importante la planificación de una buena estrategia de contenido es lograr mayor eficiencia y precisión, no se satura a los consumidores con mensajes repetitivos y se logra el impacto deseado.

Tener un plan de contenidos completamente alineado a la marca y tener claro lo que se busca conseguir en el medio digital; garantiza que el mensaje compartido y en la forma que se hace, es claramente lo que el usuario contemplará de la marca en dichas estrategias. Se hablará de los productos, servicios, promociones y avisos en cada una de las plataformas, según lo planeado conforme a la estrategia de contenido.

¿Cómo crear una Estrategia de Contenidos?: Paso a paso

La creación de una estrategia de contenido se enfoca principalmente en mejorar el posicionamiento de una marca, formar una comunidad en determinado mercado, educarla para atraer más usuarios y convertir todo esto en oportunidades de negocio.

  • Análisis e investigación:

En referencia a la marca es fundamental preguntarse y analizar lo siguiente:

– ¿Qué problemas se tienen?
– ¿Cuáles son las oportunidades?
– ¿Qué se quiere lograr?
– ¿Cuál es la situación económica,

En lo concerniente al mercado es importante investigar, ¿Cuál es la competencia directa? y ¿Cuáles son las tendencias actuales?. Y sobre el público es necesario analizar: ¿Cuál es tu público? ¿Cómo se comporta? ¿A qué público se quiere llegar? ¿Qué opinión tiene los consumidores/clientes?

  • Definición de los objetivos:

En una estrategia de contenidos estos deben ser específicos, medibles, alcanzables y definidos en un tiempo especifico. Los objetivos más comunes trazados en una estrategia, están orientados a incrementar la comunidad, lograr reconocimiento de marca, aumentar el tráfico y las ventas, fidelizar los clientes y mejorar el posicionamiento SEO.

Usualmente existen 3 clase de objetivos perseguidos en las estrategias de contenido:

– Marketing
– Negocio
– Aspiracionales

  • Definir la audiencia o público:

El identificar el público objetivo en una estrategia de contenido nos ayuda a determinar cuál es el tono con el que se debería comunicar, qué temática deben llevar los mensajes y en que medios difundirlos. Esto se conoce actualmente con Buyer Persona, considerado como un concepto mucho más global del público objetivo.

En esta definición del público se toman en consideración factores más amplios que la edad, ubicación, capacidad económica y nivel de educación. En el buyer persona analiza preferencias y preocupaciones, los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo, sueños y situaciones problemas, cómo se comportan en las plataformas sociales y las perspectivas frente a su entorno.

  • Creación de una estrategia de contenido:

Luego de la planificación y la definición del público, sigue la producción de contenido. En la planificación de contenidos se deben determinar los formatos de publicación.

En la creación de contenido el blog es fundamental porque permite interactividad y flexibilidad en lo relacionado con la marca. Los blogs permiten la publicación de texto, video, audios, infografías y utilizar recursos como los enlaces.

Es necesario considerar tres aspectos fundamentales en creación de una buena estrategia de contenido:

– ¿Qué necesita la marca?
– ¿Qué es lo que quiere el público?
– ¿Se puede reciclar contenido publicado anteriormente?

  • Estrategia de Contenidos para redes sociales:

La presencia en redes sociales debe tener razones profundas y planificadas, no por el simple hecho de seguir una tendencia. En la actualidad las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram se han convertido en canales de información importantes y cada una de estas plataformas tiene objetivos diferentes.

Esto puede significar un buen o mal resultado en lo concerniente a las estrategias y objetivos de la marca en estas redes. En el momento de hacer presencia en una red social es fundamental preguntarse:

– ¿Qué se desea lograr en esta red social?
– ¿Qué se dice de la marca en estas redes sociales?
– ¿Cómo la presencia de mi marca en esta red social puede ayudarme a alcanzar los objetivos establecidos?

En función de estas preguntas es posible crear una estrategia de contenido para redes sociales. Una buena estrategia para redes debe contar con un análisis e investigación preliminar de las necesidades y los objetivos que se desean lograr.

10 beneficios de una Estrategia de Contenidos:

  • Optimización en los motores de búsqueda (SEO):

La actualización constante del algoritmo de Google se enfoca principalmente en el contenido relevante para ganar mayor trascendencia en el motor de búsqueda. Lo que hace fundamental que un sitio web o plataforma deba estar actualizado periódicamente con nuevos contenidos.

  • Mayor tráfico web:

Tener un buen posicionamientos SEO ocasiona que más personas se interesen por su contenido, lo cual significa un mayor tráfico de usuarios a la plataforma y mayores oportunidades de conversión.

  • Más consumidores y/o clientes:

La generación de confianza y credibilidad a través de la publicación de contenido relevante para los internautas, provoca que se conviertan más fácilmente en clientes y potenciales consumidores.

  • Autoridad y dominio:

Las plataformas web que generan contenidos relevantes para los usuarios son mejor valoradas por los motores de búsqueda. Logrando convertirse en un referente en el marcado.

  • Logra diferenciación:

La creación de contenido óptimo para el público y los consumidores, posiciona la marca como un experto en la industria. Esto significa que la empresa logrará que los usuarios la valoren más que a la competencia.

  • Fidelización:

Las estrategias de contenidos son fundamentales en la fidelización de los consumidores, la generación de contenido constante ayuda en el desarrollo de relaciones duraderas con el público.

  • Costos en publicidad

Entre los beneficios de una buena estrategia de contenido es que puede llevarse a cabo sin tener un gran presupuesto y lograr los resultados de manera orgánica.

  • Visibilidad de marca:

Tener un buen contenido hace posible que sea viralizado velozmente en las redes sociales. Esto sin lugar a dudas es esencial para lograr una mejor difusión de la marca.

  • Interacción

La interacción con los consumidores y potenciales clientes, sobre contenidos publicados en las diferentes plataformas y redes sociales.

  • Funcionalidad:

Los contenidos generados se pueden ocupar en el marketing o publicidad.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?